20 de Enero de 2025

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Ministerio de Transportes habilita plataforma de registro online de pasajeros para agilizar protocolos preventivos por Coronavirus

La semana pasada conocimos los primeros casos de Coronavirus (COVID-19) en el país y por ello se han activado distintos protocolos con el objeto de proteger a la población. Uno de ellos tiene que ver con viajes en transporte terrestre y aéreo

Copiapó, 11 de marzo de 2020.  El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, realizó un llamado para que todas las personas que realicen viajes, tanto terrestres como aéreos, ingresen sus datos en el nuevo Registro Voluntario de Pasajero de Transporte Interurbano y Aéreo, que habilitó recientemente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar y agilizar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y trabajadores por la llegada del Coronavirus al país.

“Queremos hacer un llamado a todos los pasajeros y empresas de transporte a que tengan la voluntad de llenar este registro. Es un registro voluntario, para que junto con el Ministerio de Salud podamos hacer un seguimiento en línea de posibles casos de contagio en el contexto de un viaje, sobre todo en buses interurbanos cuyo trayecto dure menos de cinco horas, ya que en este caso el registro de pasajeros por parte de la empresa no es obligatorio.” señaló el Seremi Vittorio Ghiglino

El Registro Voluntario de Pasajeros (http://apps.mtt.cl/coronavirus/), está disponible desde el viernes 06 de marzo, en él los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y RUT, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora, y la patente del bus.

Recomendaciones

La Unión Internacional de Transporte Público realizó un protocolo en el que se detallan las recomendaciones para los operadores de transporte. Así, se recomienda revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificar su distribución y recarga constantemente. Además, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

Además, los lugares de reunión y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pañuelos de papel. Además, los operadores de transporte público deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de máscaras y los tipos de máscaras recomendados. El consejo general de la OMS es usar máscaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

También se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos. El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.

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