La clave es el autocuidado en la prevención de enfermedades respiratorias.
Tierra Amarilla 12 de jun. de 23. La primera autoridad comunal, el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, hizo un llamado a la calma y enfatizó “queremos que nuestra comunidad tenga la tranquilidad de que estamos preparados, que podemos enfrentar el alza de urgencias. Nuestro Departamento de Salud Comunal, ha gestionado todas las herramientas como personal e insumos necesarios para enfrentar casos de urgencias” y además extendió un llamado enfático “el cuidado depende de cada uno en casa, el autocuidado es más importante y para eso “yo me cuido en casa”, por ejemplo, evitemos enviar a niños enfermos o en tratamiento a los establecimientos educacionales y privilegiemos el quedarse en casa”.
AUMENTO LEVE EN URGENCIAS RESPIRATORIAS
Por su parte, Rosa Tabilo, Enfermera y Coordinadora del Servicio de Urgencias de Tierra Amarilla dijo “hay que informarle a la comunidad, que en este rato hemos tenido un aumento leve de enfermedades respiratorias en la comuna, pero estamos esperando una agudización para las próximas semanas, ya que ahora los menores están incubando el virus y los síntomas aparecerán en unos días más”, previno la especialista.
En este contexto, la profesional destacó que el Cesfam y el Servicio de Urgencias ha realizado un exhaustivo protocolo de educación para los pacientes “la clave está en establecer medidas preventivas en relación con la circulación viral. Debemos preocuparnos de que nuestros niños y nuestros adultos mayores estén bajo resguardo ante este aumento de consultas por enfermedades respiratorias, en lo posible, mediante el uso de mascarilla en recintos asistenciales y, en lo posible, en la vida diaria” también hizo un llamado a las y los usuarios “siempre, cada vez que usted, señora o señor usuario, cuando venga al Servicio de Urgencias o al Cesfam debe venir con su mascarilla, es una medida del Ministerio de Salud, por lo tanto es obligatorio”.
CUANDO ACUDIR A URGENCIAS
Con respecto a cuándo es oportuno acudir a urgencias, dijo “Es preferible que los adultos mayores o los menores eviten lo más posible acudir a urgencias, porque que tienen más riesgos de contagio, por lo tanto, cuando presentan alguna enfermedad respiratoria, como congestión nasal o temperatura que no sobrepasen los 37.5° estos usuarios pueden hacer manejo en casa, a través de la hidratación, uso de hierbas medicinales, bajar la temperatura sacando un poquito de ropa, alivianando la ropa de cama y lo más importante es mantener una habitación ventilada todos los días en casa y que nuestros niños, en especial a los niños menores de 1 año sí haya un monitoreo riguroso, porque si existe dificultad respiratoria, hay labios morados o una situación de uñitas moradas debe acudir al Servicio de Urgencias sí o sí”, cerró Tabilo.
Más Historias
Pirquineros de Tierra Amarilla mejoran su salud con apoyo de Minera Candelaria
Semillero Lomas 2025 inspira a futuros líderes en la región de Antofagasta
En Foro de Minerales del Futuro destacan el rol de la minería chilena para habilitar la transición energética global