Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes más la colaboración de la Municipalidad de Caldera, esta nueva iniciativa ofrecerá a la ciudadanía calderina, las tradiciones, costumbres de la comunidad colombiana residente.
La iniciativa denominada “Comparsa: Hacia Horizontes Escénicos desde una Perspectiva Migrante”, es un proyecto ideado y presentado por la actriz calderina Ximena Cañas Abell y la plataforma “Uniendo Imaginarios” que cuenta con recursos del Fondart Regional en su línea de Culturas Migrantes.
Dicha actividad es una marcha carnavalesca que va por las calles interpretando música y baile. En ese sentido, la agrupación “Manos Extranjeras Unidas” llegado su momento desfilarán en una fiesta popular donde darán a conocer sus tradiciones, costumbres y su cultura.
La presidenta de la agrupación Isabel Charrupi manifestó que: “Esta es una tremenda oportunidad que tenemos nosotros como comunidad colombiana aquí en Caldera, porque así podremos mostrar algo más de nosotros, ya que tenemos una tremenda cultura que es muy rica en varios ámbitos. Nuestra idea es poder proyectar todo eso aquí en la comunidad y sus alrededores. Entonces, este proyecto se nos presenta como una gran oportunidad de enseñar a la gente lo que tenemos, que son cosas importantes y hermosas para dar y cambiar así un poco el espectro de la imagen que tiene la comunidad migrante hasta ahora, de esa manera, lo que queremos hacer es generar un cambio positivo y ser un aporte a la comunidad”.
El colectivo ya tiene a su haber una experiencia positiva junto a esta agrupación, ya que anteriormente realizaron un proyecto relacionado a la creación de un cómic junto a jóvenes y niños/as de la agrupación, el que obtuvo muy buenos resultados y permitió el empuje necesario para esta nueva instancia entre ambas entidades.
En tanto, para Víctor Cuellar, integrante también de dicha agrupación, esta instancia es muy positiva, puesto que se siente muy complacido de este esfuerzo importante que se está haciendo por la inclusión y la fusión con las juventudes que vienen dejando así nuestra amplia cultura más la chilena, y de esa manera tener un mayor conocimiento de ambas.
Uniendo Imaginarios cuenta con un amplio respaldo de artistas como la destacada diseñadora Lucía V. Chacaltana, la coreógrafa Alejandra, la experticia de la mediadora artística Elena Donoso, la vasta experiencia de la productora calderina María Inés Castro y la gestión en terreno de Isabel Charrupi, un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres. Puedes conocer más de esta iniciativa en el Instagram “Uniendoimaginarios”.
Más Historias
Perspectivas de Chile: Las elecciones de noviembre son cruciales para el panorama de 2025
Juntas de vecinos comparten con gerentes de Nueva Atacama
En la Universidad de Atacama preservan y reproducen plantas vulnerables y en peligro del Desierto Florido