Por Macarena Vallejo
Directora de Marketing y Sostenibilidad para Sudamérica de Metso
Las plantas de procesamiento de minerales están sujetas a múltiples variables que afectan a su productividad, seguridad y funcionamiento continuo. Mantener una producción no solo depende de la calidad de los equipos, sino también, de una óptima operación, mantención y revisión constante de los procesos, donde el cumplimiento de los indicadores de desempeño es fundamental para asegurar una rentabilidad constante en el tiempo.
En el estudio “Perspectiva, Análisis de Riesgos en la Industria Minera” (2023), de GEM, consultora especializada en minería, se señala que “durante los últimos años, la industria minera ha enfrentado distintos desafíos. Uno de ellos, asociado a un significativo impacto económico, es el cumplimiento de las metas productivas y la materialización del Valor Actual Neto (VAN) planificado de los proyectos. No lograr los objetivos propuestos a nivel planificado o determinístico tiene como consecuencia pérdidas significativas para las compañías mineras, por lo que es relevante conocer la razón por la cual no se cumplen las metas productivas y/o económicas. Lo anterior con objeto de reducir futuras desviaciones respecto a lo planificado”.
Es aquí donde los proveedores mineros juegan un rol crucial. Si bien tradicionalmente se les exigía de parte de las mineras disponibilidad de equipos, servicios, partes y piezas, en la actualidad se espera de ellos también un involucramiento mayor en las metas de producción y de continuidad operacional en las faenas. Su especialización puede abarcar desde el diagnóstico para la detección de vulnerabilidades o deficiencias en equipos o procesos, hasta llevarlos más allá de la reducción de costos o fiabilidad esperados en su diseño original.
Una mirada integral a los procesos de planta
Un proveedor minero de clase mundial puede evaluar, formular y ejecutar una estrategia de mantención junto con los especialistas y responsables de una unidad minera, diseñando soluciones integradas que incluyan servicios especializados de control de procesos, gestión de mantenimiento, monitoreo remoto, gestión de activos y de repuestos, modernizaciones, digitalización y automatización de procesos, entrenamientos y capacitaciones.
En la oferta de equipos, un proveedor minero puede invertir en Investigación y Desarrollo para la elaboración de equipamientos específicos y especializados para las necesidades cambiantes de la industria minera, labor que es más compleja para un operador o grupo minero cuyo foco está en mantener o aumentar la producción de manera rentable en el corto, mediano y largo plazo. Los mismos OEM pueden dar además el asesoramiento técnico para el correcto funcionamiento de este equipo, basado en su conocimiento experto como fabricantes.
Esta mirada holística de los expertos en mantenimiento y operación de proveedores especializados tiene efectos concretos en puntos tan relevantes como son la reducción de paradas no programadas, un uso más eficiente de recursos críticos, menos reparaciones y la renovación tecnológica de equipos con varios años o incluso décadas de existencia por medio de upgrades.
También pueden aportar de manera muy relevante a los indicadores de desempeño ambiental de las unidades mineras, ya que muchos ellos desarrollan e implementan servicios y tecnologías basados en la innovación, que han permitido un uso más eficiente y sustentable de recursos como el energético y el hídrico. Un claro ejemplo es el caso de la minería chilena, donde los proveedores han aportado en la masificación de energías renovables y limpias como la solar y la eólica, así como también en la implementación de la economía circular (con el reciclaje de piezas de desgaste) y del uso de agua de mar desalinizada en procesos de plantas concentradoras.
Uno de los retos a futuro de la minería chilena es convertir a los proveedores en socios estratégicos, ya que, como muy bien resumió el Presidente del Comité de Abastecimiento Responsable de la Sociedad Nacional de Minería, Daniel Torreblanca, en la ceremonia de premiación del Ranking de Proveedores de la Minería 2023, “el sector de empresas proveedoras de la minería es fundamental para el desarrollo de la industria, puesto que estas se encuentran totalmente integradas en toda la cadena de valor de la producción de la minería (…) las compañías mineras deben establecer nuevas prácticas en la forma de vincularse con las empresas proveedoras, de manera de facilitar la colaboración entre ambas”.
Más Historias
CORPROA sobre El Alto: “Nos entusiasma esta apuesta por la Provincia de Huasco y su gente”
Disco “Con el corazón en la Mano” de Así es la Cosa re encontrará a la comunidad con la cueca
Bienes Nacionales otorgó 36 permisos de ocupación estivales en borde costero de Atacama