En un contexto donde las autoridades regionales y nacionales impulsan el gabinete procrecimiento y empleo en la Región de Atacama, Compañía Minera del Pacífico (CMP) ha tomado la pésima y contradictoria decisión de realizar despidos masivos, afectando directamente a más de 25 supervisores, todos ellos miembros de nuestro Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico (Sindicato PDP). Estos trabajadores, quienes residen en la región de Atacama y Coquimbo, ahora enfrentan una incertidumbre laboral significativa.
El grupo CAP, matriz de CMP, reportó en su sitio web el pasado 10 de mayo de 2024: “CMP reportó un nivel de producción y de despachos de 4,2 millones y 4,0 millones de toneladas de mineral de hierro, respectivamente. Dicho nivel de despachos, para un primer trimestre, no se había logrado desde el año 2017”. A pesar de estos resultados positivos, CMP procedió a despedir a los supervisores, argumentando “necesidad de la empresa” bajo el artículo 161 del Código del Trabajo.
Nuestro sindicato ha estado denunciando estos despidos injustificados y situaciones de abuso laboral desde hace algunas semanas. Según nuestra presidenta del sindicato, Juanita Carvajal, existen claros antecedentes de despidos injustificados y situaciones de abuso laboral que han sido denunciadas ante las autoridades competentes, las cuales ya han iniciado un proceso de investigación. “Nos parece poco coherente con el discurso permanente de buen clima laboral y cuidado hacia los trabajadores, exponer a más de 25 supervisores a procesos de despidos poco claros y transparentes por reestructuración organizacional por parte de la compañía, aludiendo a los proyectos de enlace para el futuro o incumplimientos de producción y haciendo pagar los costos de estas”.
Las autoridades a las que nuestro sindicato recurrió incluyen al Sr. Giorgio Boccardo (Subsecretario del Trabajo), al Sr. Pablo Zenteno (Director Nacional del Trabajo) y al diputado por la región de Atacama, miembro de la comisión de trabajo de la cámara, Sr. Juan Santana. Todos ellos fueron informados detalladamente sobre las causales de despido de nuestros supervisores, comprometiéndose a oficiar a los distintos organismos para asegurar que los procedimientos sigan las normativas vigentes.
Como organización sindical, continuaremos utilizando todos los mecanismos legales a nuestro alcance para proteger a nuestros supervisores y supervisoras. Nos mantendremos firmes en nuestra misión de defender los derechos laborales y garantizar un trato justo y digno para todos nuestros miembros.
Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico
Vocerías: Juanita Carvajal V. (Presidenta) – Cel: +56 9 9655 8782 – Mail: juanita.carvajal@sindicatopdp.cl
Más Historias
Consejeros Regionales de Atacama analizaron con preocupación obras en recinto con miras a próximo Campeonato Nacional de Fútbol Sub13
CORPROA sobre El Alto: “Nos entusiasma esta apuesta por la Provincia de Huasco y su gente”
Disco “Con el corazón en la Mano” de Así es la Cosa re encontrará a la comunidad con la cueca