En el marco de una alianza entre Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; las artistas-docentes Javiera Barrientos y Javiera Luna han llevado a cabo residencias creativas en las regiones de Atacama y Los Ríos, respectivamente.
Con énfasis en las nociones de naturaleza, tecnología, territorio y escucha local, las residencias se han materializado en diversos dispositivos y obras que serán presentados en una gran muestra conjunta, de forma inédita.
A lo largo de noviembre y diciembre de 2024, las artistas-docentes Javiera Barrientos y Javiera Luna han estado realizando residencias de investigación y creación en colaboración con niños, niñas y jóvenes (NNJ) de Vallenar y Valdivia, respectivamente. Las jornadas han sido desarrolladas en los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de aquellas comunas, en el marco de una alianza de largo plazo entre dicha institución y el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El proyecto tiene como eje la participación activa de niñas, niños y jóvenes desde un enfoque de derechos y principios de participación, como el acceso a la creatividad y experimentación, y el fomento del encuentro desde la cultura y la tecnología. Las residencias creativas cierran con una muestra del proceso, para la cual los grupos participantes se trasladarán al Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal (Av. Ismael Valdés Vergara, 506, Santiago). La exhibición se podrá visitar entre el 13 y 15 de diciembre, de 10.30 a 17.30h. Entrada liberada.
El director del MAC, Daniel Cruz, cuenta que: “Para el MAC esta alianza responde a la necesaria tarea de descentralizar el quehacer del museo y expandir el diálogo hacia regiones. Gracias a esto, hemos podido explorar vínculos activos y continuos con niñas, niños y jóvenes del país, al alero de la metodología de nuestras Unidades de Educación y Anilla MAC, que se valen de las posibilidades y conocimientos del arte contemporáneo y la pedagogía. Junto a las artistas-docentes y a Cecrea estamos construyendo un modelo extensivo del museo que se abre camino a otros espacios y discusiones, y estamos muy felices de poder darles la bienvenida a ambos grupos a MAC Parque Forestal, esperando que este sea el primero de muchos encuentros”.
“En el marco de la programación nacional, estas vinculaciones entre instituciones responden de manera estratégica a la necesidad de amplificar e irradiar el trabajo que realizamos en Cecrea, además de fomentar el intercambio de aprendizajes con el museo. Para nosotros/as, esta experiencia representa una valiosa oportunidad de participación e intercambio, que adquiere un significado muy especial al celebrar los 10 años del programa. Confiamos en seguir fortaleciendo lazos que impulsen nuevas iniciativas a futuro entre los centros de creación y el Museo”, cuenta Paula Villarroel, coordinadora de Programación Nacional Cecrea.
Residencias en regiones
La residencia en Valdivia, encabezada por Javiera Luna, lleva por título Archivo de agua. “Hemos estado investigando y co-creando en torno a las diversas fuentes de agua que hay en esta ciudad. Hemos explorado los ríos, la lluvia que cae y hemos visitado el mar, con la idea de representar cómo el agua a moldeado la experiencia de vivir acá y cuán relacionada está con la identidad de los niñas y niños que han participado en la residencia”, cuenta Luna. Dicha residencia ha respondido las preguntas: ¿Cómo interactúan las/os valdivianas/os con el agua? ¿Cómo suena la lluvia? ¿qué piensa el mar y el río? Los diversos soportes que se han creado, como cianotipias, proyecciones de luz, junto a acuarelas, fotografías análogas, collage y registro audiovisual, serán dispuestos en la sala para propiciar una discusión e intercambio.
“La visita a Santiago va a ser muy desafiante, porque son territorios muy diferentes, sobre todo pensando en el agua. Pero con los chicos creemos que será muy fructífera y estimulante, especialmente para cruzar nuevos puntos de vista. En general esta ha sido una gran experiencia, los adolescentes han desafiado la forma en la que yo veo el arte”, cuenta Javiera Luna.
Por su parte, y desde Vallenar, Javiera Barrientos junto a las NNJ, ha desarrollado una cartografía como medio para hablar de la cotidianidad de esa ciudad. “Hemos explorado qué significa vivir aquí, cómo ellos experimentan Vallenar y cómo el entorno ha modelado su identidad. En los ejercicios han salido cosas bien interesantes”, cuenta. Por ejemplo, en caminatas diarias, Barrientos ha instado a las y los participantes a fijarse en detalles que antes pasaban desapercibidos, para comenzar a identificar elementos diferenciadores que puedan ser agregados al mapa que será presentado en MAC Parque Forestal. La muestra incluye instalación, registro audiovisual y audio.
“Presentaremos este mapa que no sólo recoge los elementos físicos de la ciudad, sino también las subjetividades que son parte del día a día. La ida al MAC es fundamental, porque los chicos sienten valorado su trabajo, para ellos es emocionante saber que podrán mostrar su vida cotidiana en Vallenar para abrir nuevos espacios de diálogo”, cuenta Barrientos.
Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC, es un proyecto surgido en el marco de una alianza de largo plazo entre el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y los Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (MINCAP). Se trata de dos instituciones que apuestan por la generación de trabajos territoriales y comunitarios, de forma descentralizada. En esta primera versión, el programa invitó a artistas educadores y educadoras de las diversas regiones del país (excluyendo la región Metropolitana de Santiago) que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria abierta.
Más información en mac.uchile.cl
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