7 de Octubre de 2024

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

Concejo Municipal aprueba entrega de terrenos para facultad de medicina

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó la entrega de dos terrenos en comodato a la Universidad de Atacama donde se construirán las futuras instalaciones de la Facultad de Medicina. La entrega en un comienzo será por 20 años y se espera que sea a perpetuidad.

 Hasta el concejo llegó el mismo rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias para exponer a las autoridades comunales el proyecto de la esperada Facultad que tiene como fecha de inicio de funcionamiento el 2018.

 En total se otorgaron más de 9.900 metros cuadrados en dos propiedades en las que funcionaban el Ceia y el anexo del hospital (Samu). Arias resaltó que se espera el traspaso definitivo de los terrenos previo la firma de convenio de programación entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Copiapó.

 Cabe señalar que el rector enfatizó que es necesario definir como plazo máximo en abril del 2017 si se cuenta con el financiamiento y con los terrenos para poder cumplir con el objetivo de comenzar a funcionar el 2018.

 El proyecto en su primera etapa que está contemplada para las clases de primero hasta tercer año tiene un costo total de 3.766 millones de pesos. Esto contempla la conservación de infraestructura, maquinas, equipos, mobiliario y equipos computacionales.

 A lo anterior se suman otros $7 mil millones que tiene relación con la etapa educacional entre cuarto y séptimo año.

 El rector resaltó que en paralelo están en carpeta varios proyectos de desarrollo en conjunto con la municipalidad como consultas en los liceos para identificar alumnos que tengan ganas y potencial para estudiar medicina, además becas y convenios.

 El alcalde Marcos López resaltó que el Concejo Municipal va pasar a la historia por el primer paso en la ejecución de la esperada Facultad de Medicina con la entrega de los terrenos. Además indicó que una de las opciones para que el lugar pase de forma definitiva a la casa de estudios superiores es que el Gobierno compre los terrenos y se les entregue a la UDA.

 Para el concejal Omar Luz “es importante esto porque los médicos que se forman en la zona está comprobado que se quedan en el mismo lugar donde estudiaron”. Esto por la gran migración de profesionales de Atacama o porque algunos son enviados a capacitarse a los regiones y no han vuelto a la zona.

En tanto Rosa Ahumada indicó que la falta de profesionales de la salud “es un problema que tenemos no solamente en la región de Atacama sino también a nivel país”. Agregó que “hay alumnos que quieren ser médicos, pero no se les dan las oportunidades. Medicina es una carrera elitista”.

 Por su parte el concejal Mario Bordoli resaltó que “este es el sueño dorado de todos los copiapinos durante muchos años”. Además puntualizó que la escuela de medicina será la solución no solamente para Copiapó sino para toda la región de Atacama.

 El concejal Miguel Carvajal enfatizó que “somos una región que tiene la mayor cantidad de éxodo de jóvenes por la falta de posibilidades de estudio”.

 En tanto Wilson Chinga complementó que “una de las grandes cosas que pide la ciudadanía es el tema de la salud”.

 El rector Arias finalizó que “este es un gran paso y nos sentimos orgullosos que nos hayan escuchado para que el Concejo Municipal sea parte de este gran proyecto que tiene la municipalidad”.