7 de Octubre de 2024

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

PRESIDENTE COMISIÓN DE INVERSIONES OPTIMISTA ANTE COMPROMISOS ASUMIDOS PARA FUTURO HOSPITAL DE DIEGO DE ALMAGRO

Intendente regional anunció que el diseño de la maqueta del futuro hospital está terminado.

 

 

El consejero Gabriel Mánquez, presidente de la comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama se manifestó optimista frente a los anuncios del Intendente Miguel Vargas, respecto a los compromisos asumidos para la construcción del nuevo hospital de Diego de Almagro.
Tras una reunión realizada en las dependencias de la Intendencia, encabezada por la primera autoridad de Atacama y con la participación del jefe de división del Gobierno Regional, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes del Concejo Comunal de Diego de Almagro, se abordó la grave situación que enfrenta la población de la comuna, producto de la falta de especialistas médicos y de un centro asistencial que les permita cubrir las necesidades hospitalarias adecuadas.
Según el consejero Mánquez, esta reunión que se prolongó por dos horas, tuvo por propósito plantear la preocupación de los habitantes de Diego de Almagro, quienes llevan 12 años esperando la construcción de un nuevo hospital. Sin embargo, producto de la estrechez presupuestaria que enfrenta la región de Atacama, la construcción del hospital de Diego de Almagro se postergó hasta contar con el presupuesto total que permita, por un lado cumplir con los compromisos contraídos y establecidos en el convenio de Programación con Salud y por otro, apalancar recursos para la habilitación del hospital provisorio que deberá construirse para seguir atendiendo la demanda de la población.
“Uno de los problemas más grave que debemos enfrentar es la falta de recursos, porque la construcción de este nuevo hospital, que se emplazará en las actuales dependencias, implica trasladar o habilitar instalaciones provisorias para seguir prestando los servicios de atención médica que requiere la ciudadanía, lo cual significa una inversión cercana a los 700 millones de pesos, pero además, se requiere de los 12 mil millones de pesos  para la construcción del futuro hospital de Diego de Almagro”. Comentó Mánquez.
Si bien es cierto, los 12 mil millones de pesos están considerados dentro del presupuesto y convenio de programación que existe entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, primero se debe construir el hospital de Huasco. No obstante ello, y producto de esta reunión, el Intendente Miguel Vargas se comprometió a buscar los recursos para la habilitación del hospital provisorio, y en diciembre realizar la licitación. Estas obras se construirán en el antiguo Hogar del Anciano Minero de la comuna de Diego de Almagro. Indicó más adelante Mánquez.
La primera autoridad regional anunció a los representantes de la comunidad de Diego de Almagro que la maqueta del futuro hospital se encuentra terminada y se está a la espera de la consulta ciudadana. Por tanto la comunidad debe estar tranquila, porque además existe un compromiso presidencial de construir este hospital para Diego de Almagro. Indicó el Intendente Miguel Vargas.
Del mismo modo, manifestó que se está analizando la posibilidad de licitar la inversión complementaria, en paralelo con el nuevo Hospital, proceso de licitación que duraría a lo menos cuatro meses, y luego se realizarían las ofertas de las empresas y la revisión por parte del Servicio de Salud.
Por parte del Servicio de Salud se insistió que el proyecto se encuentra en etapa final y ad-portas de ingresar al departamento de Desarrollo Social para su evaluación final. Respecto a las obras complementarias se informó que están aprobadas y solo faltarían los recursos.
Consejo de la Salud del Hospital
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Salud del Hospital de Diego de Almagro, Liliana Aguirre, quien participó de esta reunión junto a los integrantes Wilfredo Briones, Octavio González y, los concejales Cecilia Díaz, Rodolfo Valle, Fredy Rubina y Juan Pablo Astudillo se manifestó optimista en el cumplimiento de los compromisos de la primera autoridad regional, quien aseguró que en diciembre de este año se estarían licitando las obras del nuevo hospital de Diego de Almagro.
Respecto a las características del nuevo hospital, se indicó que el tamaño será mayor que en el diseño original, por los cambios en las políticas de salud y normas a las que hay que ajustar la infraestructura. Son casi 4 mil metros cuadrados, que deberán construirse en un plazo no superior a los 24 meses.