Desde la industria de la tecnología financiera ven esta cifra como una oportunidad de crecimiento para las mujeres en este mercado.
Según se desprende del VI Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, elaborado por los ministerios de Hacienda, Economía y la Fundación ChileMujeres, el número de mujeres en directorios superó por primera vez el 20% y alcanzó la cifra de 24%. Pese a ello, el país aún está al debe en la participación de mujeres en cargos de alta complejidad.
Y donde tampoco hay avances en paridad es en el mundo de las Fintech. Ahí, según datos entregados por Fintechile, sólo el 8% de las empresas ligadas a este rubro son lideradas por mujeres. Eso sí, en este mercado también se aprecia que las mujeres representan el 39% de las personas que trabajan en alguna Fintech a nivel nacional.
Esta cifra, según la Fintech Btrust, sitúa a Chile en un rango superior al promedio de Estados Unidos, Canadá y Europa, donde la participación de las mujeres en las empresas de tecnología financiera sólo se acerca al 30%.
“Esto quiere decir que en nuestro país las empresas sí están confiando en el talento femenino, pero esa apuesta por el momento está llegando con más fuerza hasta cierto nivel y no está traspasando la barrera hacia puestos directivos”, reflexiona Patricio Cortés, CEO y fundador de Btrust.
Para el experto en financiamiento “esto representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento porque aún hay espacio en un mundo que recién se está abriendo y que tiene mucho potencial de expandirse, sobre todo considerando que recién en 2024 comenzó a regir la ley que regula este mercado”, argumenta Cortés.
Esta cifra es coherente con el Reporte de Indicadores de Género en las Empresas, el cual muestra que a medida que aumenta el nivel de responsabilidad dentro de las organizaciones, disminuye la participación femenina.
A nivel general, las mujeres representan el 39,6% del total de personas trabajadoras, cifra que disminuye a 25,6% en los cargos de gerencia de primera línea y a 22,1% en los directorios. Sin embargo, en las empresas grandes, la presencia de la mujer en cargos gerenciales aumenta a 39,6%
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