El Alcalde Raúl Salas Aguilera señaló que “queremos dar una señal potente que las cosas cambiaron en Chañaral; ante nuevos cortes vamos a reaccionar con más fuerza. No permitiremos -como en el pasado- que se repitan estas historias, donde las empresas hacen lo que quieren sin respetar a nuestra gente y sus necesidades. Vamos a ejercer las acciones necesarias para que haya una sanción. Los chañaralinos nos merecemos respeto”.
Como muy necesaria para evaluar lo que significó el corte de agua que por más de tres días afectó a la comuna de Chañaral, fue calificada la reunión que se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial, convocatoria en la que estuvieron presentes autoridades nacionales regionales y locales.
El encuentro encabezado por el Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano Seguel, contó con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, el gobernador provincial, Yerko Guerra, el alcalde de la comuna de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, seremis y directores de servicios, encuentro en el que se mencionaron las acciones a seguir ante los organismos respectivos, a fin de que la empresa sanitaria Aguas Chañar sea debidamente sancionada por el prolongado corte de suministro de agua potable en que se vio afectada la comuna de Chañaral.
En la mesa se llevó a cabo un recuento de la emergencia, entregándose todos los antecedentes respectivos, llegándose al acuerdo que las medidas se explicitarán en una reunión en la capital regional, con participación del intendente, el gobernador provincial, el alcalde de Chañaral y el directorio de la entidad encargada de la concesión de las sanitarias, Econssa S.A. En este encuentro se espera poder revisar los contratos de Aguas Chañar para determinar las acciones a seguir.
El alcalde Raúl Salas señaló que “desde muy temprano realicé un recorrido por los diferentes sectores de la comuna a fin de monitorear que la reposición del servicio se desarrollara de la mejor manera posible y luego manifesté una serie de inquietudes en esta reunión, como la falta de una copa de agua que abastezca al sector aeropuerto, la mala calidad del agua y del servicio, por ejemplo, y reiterando la necesidad que haya una compensación para todos los vecinos y vecinas afectados por este desafortunado y extendido corte de suministro de agua potable en nuestra comuna, y no solamente para algunos como ha manifestado la empresa, acción que estamos coordinando a través del Sernac. A partir del lunes vamos a disponer de funcionarios municipales para que reciban los reclamos de nuestros vecinos”.
Asimismo, la primera autoridad comunal fue enfático en señalar que “queremos dar una señal potente que las cosas cambiaron en Chañaral; ante nuevos cortes vamos a reaccionar con más fuerza. No permitiremos -como en el pasado- que se repitan estas historias, donde las empresas hacen lo que quieren sin respetar a nuestra gente y sus necesidades. Vamos a ejercer las acciones necesarias para que haya una sanción”.
ACCIÓN SUMARIA
El intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló que había oficiado a la SISS, para que inicie una acción sumaria en contra de la empresa Aguas Chañar, a fin de determinar la responsabilidad en los cortes tanto en esta comuna como también en Copiapó y Tierra amarilla.
Concluida la reunión las autoridades realizaron un recorrido por el sector Aeropuerto, en donde interactuaron con dirigentes y vecinos conociendo las inquietudes ante una emergencia como la vivida esta semana.
Precisamente ante la demora de la reposición del servicio en algunos sectores, las autoridades determinaron que se siguiera apoyando con camiones aljibes hasta que se repusiera totalmente el abastecimiento de agua potable en esos sectores.
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