Para los expertos, hay alternativas de regalos que sin ser muy elaborados ni costosos son muy beneficiosos para los niños. Se trata de juguetes simples y que promueven el desarrollo y aprendizaje en cada etapa infantil.
16 de diciembre de 2016.- La Navidad suele ser un periodo de muchos gastos, sobre todo a la hora de elegir regalos para los más pequeños. Algunos padres piensan que mientras más obsequios reciban es mejor o que lo más costoso y elaborado es lo más adecuado para ellos. Sin embargo, esto puede cambiar, ya que existen alternativas simples y económicas que promueven el desarrollo y aprendizaje en cada etapa infantil.
Según los expertos, el desafío en esta navidad es elegir regalos acordes para cada niño o niña, considerando sus intereses y habilidades, edad y etapa de desarrollo. Con esto aportaremos a potenciar su imaginación, memoria y crecimiento.
“Cuando juegan, los niños usan y enriquecen sus habilidades, intereses y pensamientos, usando todos sus sentidos y conocimientos. Para que esto pase solo se necesitan elementos simples y bien elegidos, que pueden marcar la diferencia en su desarrollo y creatividad”, cuenta María Luisa Orellana, Directora de Programas Educativos de Jardines Vitamina.
A continuación, la experta nos entrega ideas de regalos apropiados, según la edad de niños y niñas, que sirven para favorecer el aprendizaje y los propios talentos.
Desde los 0 meses hasta el año y medio:
En esta etapa, la manipulación y la imitación son la base de las experiencias que aportan y entretienen a los niños. Aquí se proponen juguetes que sean posibles de explorar con todos los sentidos, para así comenzar a comprender el mundo que los rodea. Ejemplos de este tipo de juguetes son: sonajeros (de diferentes materiales), palos de agua, móviles con espejos o fotos familiares, pelotas con sonidos, texturas y colores, títeres de animales, música infantil, encajes, puzles con tarugos de dos piezas, y por supuesto muñecas y autos.
Desde el año y medio hasta los tres años:
En este periodo, los niños disfrutan y aprenden imitando, armando y desarmando “construcciones” y moviéndose intensamente. Por esto se sugieren elementos que reproducen situaciones cotidianas o invitan a hacerlo. Aquí la idea es poder regalar diversos elementos para imitar situaciones cotidianas del hogar, por ejemplo, disfraces, elementos de cuidado como set “de alimentación”, como juegos de ollas, tazas, alimentos o “de baño” como peinetas y espejos (irrompibles) y las muñecas con accesorios. También son buenas opciones la música y los instrumentos de percusión, los cuentos que contengan emociones o relaten situaciones de su vida cotidiana, las masas para moldear y los puzles de pocas piezas. Juguetes especialmente apropiados son los legos (mega bloks) y los juegos para hacer burbujas, las pelotas y los palitroques.
Desde los tres años hasta los seis:
Cuando los niños entran al jardín, quieren entender cómo funcionan las cosas a través del lenguaje ya que sienten la necesidad de expresarse todo el tiempo. Por lo tanto, un set de distintos tipos de lápices y papeles en diferentes formatos, son muy buen regalo. También son bienvenidos los regalos que representen sus afectos, como fotos familiares que simbolicen momentos importantes. Asimismo, los juegos que impliquen reglas e interacción con otros, despiertan su interés y favorecen sus relaciones interpersonales y autocontrol. Ejemplos: el bingo, las cartas, escaleras y toboganes, y distintos tipos de dominó. Además, los cuentos de fantasía, que promueven el desarrollo de la imaginación son indispensables, como también los puzles de 10 a 15 piezas, que aportan a la orientación espacial. Finalmente, los aros (hula-hula), los legos (duplo), los set de imanes y los set de exploración, también les serán atractivos y muy enriquecedores.
Más Historias
La clave para recuperar la movilidad en las rodillas dañadas
SII refuerza fiscalización: Boleta física será requisito obligatorio para los comercios
Convocatoria 2025 de fondos para bibliotecas públicas distribuirá más de $1.500 millones