14 de Septiembre de 2024

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

De Concepción y La Serena: Libros infantiles de Compromiso Minero sobre minería y cambio climático ya tienen a sus ilustradoras

Las ganadoras son Camila Iturra, de Concepción, en la categoría preescolar, y Camila Rivera, de La Serena, para la categoría escolar, quienes darán vida a las ilustraciones de “Las aventuras de Maite y Gaspar”, cuentos escritos por Belén Fernández, que Compromiso Minero lanzará a fin de año.

La convocatoria, que atrajo más de 100 propuestas de ilustradores nacionales, fue evaluada por representantes de Compromiso Minero, red que reúne a más de 100 organizaciones del ecosistema minero chileno, y Safari Colectivo, productora especializada en arte gráfico. Este proceso buscaba encontrar a los responsables de ilustrar “Las aventuras de Maite y Gaspar”, libros infantiles que buscan enseñar sobre minería y cambio climático de una manera didáctica a los niños.

Camila Iturra, de Concepción, será la encargada de dar vida a los cuentos preescolares, mientras que Camila Rivera, de La Serena, lo hará con los escolares. Ambos libros se presentarán oficialmente a finales de año.

Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, sostuvo que “estamos muy contentos de que Camila Iturra y Camila Rivera sean las ganadoras de esta convocatoria. Dos ilustradoras talentosas que, con su creatividad, nos permitirán hacer la minería accesible y atractiva para los niños y niñas de nuestro país, acercándolos a un mundo muchas veces desconocido para ellos”.

Además, recibirán menciones honrosas las propuestas de María Antonella Traviezo y Juan Toro, en la categoría preescolar y Herminia Thim y Constanza Jerez en la categoría de escolar. Todos ellos recibirán un reconocimiento de Compromiso Minero y Safari Colectivo.

Los cuentos, escritos por Belén Fernández Llanos, ganadora del Premio Manuel Montt por su novela “Ella estuvo entre nosotros”, están diseñados para explicar a los niños preescolares y escolares cómo minerales como el cobre y el litio, producidos en Chile, son esenciales en nuestra vida diaria y en la lucha contra el cambio climático.