20 de Septiembre de 2024

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

Día Mundial del Vino Tinto: las mejores opciones para maridar con distintos cortes de carne

Este 24 de noviembre se conmemora nuevamente el Día Mundial del Vino Tinto y, en su honor, desde Doña Carne recomiendan los vinos que maridan mejor según el corte de carne a elección.

Noviembre, 2023.- El maridaje consiste en el arte de combinar alimentos y bebidas para realzar sus sabores y disfrutarlos al máximo, como es el caso de los vinos blancos con productos marinos, espumantes con quesos y destilados con chocolates, pero entre los más populares y que destaca en nuestro país, es la combinación de los vinos tintos con diferentes cortes de carne.

Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, comenta que “la clave es saber exactamente qué combinar, para un asado a la parrilla no puedes beber un vino blanco, ya que necesitas de un vino con más consistencia en su cuerpo como el Cabernet Sauvignon, y esto se aplica de diferentes maneras según cortes de carnes y bebidas, he ahí la importancia de saber cómo maridar para tener una buena experiencia de sabores”.

Ante esto, el experto en carnes entrega una breve guía para la próxima vez que descorche una botella de vino:

Carnes rojas: con este tipo de carnes los vinos tintos son los indicados, pero la cepa varía según el tipo de preparación. En carnes asadas o a la parrilla se recomienda el Cabernet Sauvignon, el cuerpo y los taninos de este complementan la intensidad de la carne. En cortes magros como la Punta Picana, Lomo Liso, Punta Ganso, Posta Negra, Posta Rosada, Abastero, Posta Paleta, entre otros, se recomienda el Merlot, porque su suavidad y frutas maduras resaltan el sabor de los cortes.

Carne de cerdo: Combina bien con vinos como el Pinot Noir, porque su ligereza y acidez equilibra la grasa de este. También el Zinfandel es una buena alternativa, ya que su sabor frutal y especiado puede complementar bien las preparaciones más condimentadas. Por último, el Merlot también es una buena opción en los cortes más magros.

Carne de cordero: tanto el Syrah como el cordero son conocidos por tener sabores intensos. Esta cepa presenta en general notas de frutas oscuras, especias y a veces un toque ahumado, mientras que el cordero tiene un gusto distintivo y robusto. Esta intensidad de sabor en el vino puede equilibrar y realzar los sabores del cordero. El Cabernet Sauvignon también es una buena alternativa, donde sus taninos intensifican el sabor de la carne.

Por último, Álvaro Martínez, Gerente Comercial de Doña Carne, comenta que “en el caso de las carnes blancas, si bien es mejor marinarlas con vino blanco, algunos cortes si se pueden combinar con un vino ligero como el Pinot Noir o el Merlot, que son tintos más versátiles para cortes como el pollo o pavo”.

Acerca de Doña Carne:

Doña Carne, es una empresa familiar con más de 24 años de tradición, que se consolida como líder de la industria cárnica recuperando el antiguo concepto de la carnicería de barrio. Se especializan en la elaboración, distribución y comercialización de alimentos de alta calidad, logrando rigurosas cadenas de frío. Además, cuentan con un equipo altamente capacitado, que les permite abastecer desde un supermercado a un cliente que compra a diario. Actualmente, tiene 35 locales distribuidos en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Talca, Buin y Melipilla. En Santiago se ubica en las comunas de Lo Prado, Maipú, La Cisterna, Cerro Navia, Macul, Peñalolén, San Ramón, La Reina, La Florida, Puente Alto y San Bernardo.

14067