La iniciativa refleja imaginarios de mujeres atacameñas y su relación con el tejido, la propuesta estará disponible entre el 20 y el 31 de enero en la Biblioteca Pública Municipal de Caldera y nutre el panorama cultural en este verano 2025.
Durante meses las participantes de “Tejiendo Paisajes” se han reunido en torno al tejido, creando pequeños cuadros textiles que darán vida a una “casita textil” que aloja una instalación audiovisual sobre la relación de mujeres calderinas con el tejido. Esta propuesta estará disponible para su visita gratuita entre el día 20 y el 31 de enero en la Biblioteca Pública de Caldera entre las 09:00 a 14:00 y de 15:00 a las 17:30, mientras que la inauguración es el día sábado 18 a las 19:00 horas.
Este proyecto liderado por la Plataforma Uniendo Imaginarios es la segunda parte de la trilogía “Nuestras Ancestras” que esperan relevar los oficios, saberes y experiencias de las adultas mayores de la comuna de Caldera y que el año 2024 sorprendió a la comunidad con la primera parte de la trilogía “Floreciendo la Huella”. La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Culturas y las Artes, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Caldera. Y espera honrar a las mujeres, junto a sus labores que muchas veces han sido invisibilizadas y así hacerlas parte de la historia.
Ximena Cañas Abell, dramaturga visual y directora de intérpretes del proyecto explicó que “estas acciones comenzaron en agosto con jornadas de trabajo con mujeres adultas y entrevistas a mujeres de Caldera para recabar sus testimonios en torno al tejido. En los siguientes meses se comenzó la etapa de edición del video y de confección de la instalación para la exposición que se realizará. Durante diciembre se realizó la jornada de grabación y el registro fotográfico para diseñar las postales del proyecto.Esta instalación ha sido posible gracias al trabajo colaborativo y de gestión en terreno donde se ha contactado con diferentes mujeres para rescatar sus testimonios, además de contar con el apoyo del investigador Vidal Naveas Droguett que nos ha permitido reflexionar sobre el valor del tejido en la comuna. Estamos muy contentas porque la comunidad ha colaborado también con sus piezas textiles que contienen gran valor afectivo e histórico”.
Por su parte, Lucía Valenzuela Chacaltana, encargada de dirección de arte y diseñadora, detalló que “se realizará una videoinstalación que estará alojada en la biblioteca para que cualquier persona interesada pueda disfrutar de la obra. La video instalación se compone de un domo cubierto de cuadros ‘granny’ y que en su interior contiene el video. Está diseñado como una pieza inmersiva que pretende que las personas puedan sumergirse en el mundo textil de manera cercana y sensible para visibilizar de forma creativa cómo las mujeres adultas mayores experimentan el tejido y lo importante de valorar este oficio”
Una de las personas claves en la activación de esta iniciativa es Amparo Abell Ferrer, gestora en terreno ella considera que “el avance del proyecto ha sido muy fructífero, las tejedoras entusiasmadas, y parecen arañitas tejiendo, las que participan en el video y aquellas que se entrevistó, todo muy colaborativo, entusiasmadas estamos y ansiosas por ver el video terminado y presentarlo. Ha sido una experiencia enriquecedora, al conocer diferentes historias de cómo las mujeres se fueron involucrando en el tejido. Y como a varias de ellas les fue aportando en su diario vivir”.
Mientras que por la parte de sus participantes, también se mostraron muy motivadas con el lanzamiento de este proyecto, en que han puesto su corazón y mente por largas horas. Una de estas mujeres es Patricia Abell Ferrer quien acotó que “fue una hermosa experiencia, porque aparte de estar con mis amigas tejiendo, nos lleva a los recuerdos, a conocernos mejor. Yo siempre he tejido desde niña, y uno va superando etapas, en esto del tejido, avanzando y cuando uno se va haciendo mayor piensa que lo ha aprendido todo, pero no es así”.
Finalmente, Marcia Olmos Cubillos sostuvo que “fue una experiencia enriquecedora porque a esta edad todo lo que sume es bueno, más que sea tomada en cuenta en representar a todas las tejedoras, y con eso honrar a nuestras antepasadas, además de compartir una experiencia con personas amigas fue muy grato”.
Se recuerda que la instalación es gratuita y abierta para la comunidad. Para conocer más sobre las iniciativas de esta plataforma, las puedes visitar en sus redes sociales bajo el nombre de Uniendo Imaginarios y puedes contactarte al correo uniendoimaginarios@gmail.com.
Más Historias
ISL te cuida este verano: Consejos para protegerte del calor extremo y prevenir incendios
Crece inseguridad y robos en el sector minero: ¿Qué soluciones tecnológicas ayudan a evitar pérdidas millonarias
Red Copiapó: MTT y Sence ofrecerán becas para acceder a licencia de conducir profesional clase A-3