Admisión
JÓVENES ATACAMEÑOS INICIAN PRUEBAS PARA CONVERTIRSE EN DETECTIVES DE LA PDI
Los candidatos que sean seleccionados en el mes de diciembre formarán parte de la nueva generación de investigadores policiales con licenciatura en Ciencias de la Criminalística.
Jóvenes postulantes de las nueve comunas de la región se dieron cita en el cuartel de la PDI en Copiapó para realizar la primera prueba de selección en el proceso de admisión a Oficial Policial Profesional de Línea (OPPL) 2018.
Son 64 los jóvenes de la Región de Atacama que sueñan con ser Detectives y quienes -de sortear esta primera etapa- darán un paso más para conseguir ese anhelo.
La actividad contó con la presencia del jefe subrogante de la III Región Policial de Atacama, prefecto Alfredo Silva Pavlov quien indicó que “nuestra institución está orgullosa que un grupo de jóvenes tenga interés en ingresar a la PDI para convertirse en detectives. No es una labor fácil, se requiere compromiso, valentía, profesionalismo y mucha vocación por el servicio público. Es por esto que nuestro proceso de admisión es acucioso y muy estricto”.
Al respecto, Paulina Santibáñez, una de las postulantes a la PDI, quien estudia en el Liceo Bicentenario de Vallenar señaló que “primero se siente nerviosismo por no saber cómo es la prueba, pero una vez dentro, el jefe que esta adelante te calma, te explica que es la primera etapa y que hay que estar tranquilo”, asimismo agregó que “la prueba requiere de tiempo, hay que pensar bien las respuestas y ser rápida. A mí me costó más la prueba verbal”.
La fase desarrollada por los postulantes correspondió a la ejecución de un test psicotécnico, compuesto por dos pruebas, la primera de ella referente al área de lenguaje y comunicación, que busca observar el nivel de vocabulario y la comprensión de lectura del postulante. La segunda de razonamiento lógico-matemático, que consistió en ejercicios para dar cuenta de la capacidad de resolución de problemas de los postulantes, tanto a nivel numérico como abstracto.
Ambas pruebas buscan evaluar el nivel de desarrollo de estas habilidades en los candidatos, estandarizando un nivel basal de adecuación al perfil de cargo existente para ser un Oficial Policial Profesional de Línea de la PDI.
Los resultados de esta etapa serán comunicados en el transcurso del presente mes a cada uno de los postulantes, y quienes continúen en el proceso, pasarán a la etapa de exámenes psicológicos, para luego dar paso a los exámenes médicos y físicos a realizarse en la ciudad de Santiago.
Más Historias
Teletón Atacama abre sus inscripciones para ser parte de su Voluntariado este 2025
Seis Puntos de Cultura Comunitaria en Atacama inician plan de articulación con actividades y talleres gratuitos
GAC Motor aumenta participación en atacama en medio de un mercado en caída