19 de Septiembre de 2024

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

Llegó el invierno: tres platos para darle la bienvenida a la época más fría del año

Con la llegada de la lluvia y el frío, las preparaciones calientes se convierten en protagonistas. Es por esto, que desde Doña Carne recomiendan tres menús típicos chilenos para entrar en calor y disfrutar en casa.

La cocina chilena se destaca por ser amplia y diversa, debido a la extensa geografía de nuestro país. Las recetas son variadas en la zona norte, centro y sur, pero si hay algo que todas tienen en común, es que cuando comienza a hacer frío, se abre la temporada de sopas, caldos y guisos en todo el territorio.

A continuación, te compartimos algunos menús de la gastronomía nacional, orientados a alimentar y dar calor al invierno.

Una excelente opción es la cazuela, un plato con mezcla de papas, zapallo, choclo y la proteína a elección, que según el lugar, va tomando apellido en función de la preparación.

Desde Doña Carne, recomiendan prepararla con trutros de Pollo o Vacuno, esta pueda incluir corte de Tapapecho u Osobuco. La mayoría la prefiere con este último, por el sabor que brinda el hueso a la preparación. Las cantidades dependerán de cuántas personas sean, ya que es una porción por persona.

Otra preparación ideal para los que prefieren un plato más intenso en base a carne, verduras y carbohidratos, es el charquicán, el cual se puede distinguir fácilmente por sus ingredientes picados, y un huevo frito acompañado arriba de la preparación. Los especialistas de Doña Carne sugieren ocupar 1 kilo de Asiento cortado en cubos de 1 cm o carne molida.

Por último, un clásico de esta temporada son las legumbres, ya que son consideradas como un alimento fundamental en la dieta de los chilenos, y transversal a todo grupo etario. Su consumo crece durante el invierno por su alto aporte nutricional, por ser ricas en proteínas, almidón y lípidos.

Los porotos con riendas, garbanzos o lentejas, pueden ser preparados de distintas maneras, pero el sabor especial y diferenciador respecto de otros embutidos, se lo darán las longanizas. Doña Carne, aconseja cocinar ¼ de longanizas para 500 gramos de legumbres, cortadas en rodajas y salteadas previamente en un sartén con aceite, ajo picado, sal, y pimienta.

Finalmente, lo más importante, es que luego de cocinar, se debe servir de inmediato para que el plato no pierda la temperatura adecuada de consumo.

14067