Se trata de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, que tras la autorización del Instituto de Salud Pública, comenzará a administrarse en grupos priorizados.
El Ministerio de Salud informó que el gobierno de Chile logró asegurar la adquisición de vacunas contra la Viruela del Mono, la cual ha demostrado ser segura, eficaz y ya está siendo inoculada con éxito en otros países.
“Se trata de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación y espera comenzar su administración durante los próximos meses”, explicó la SEREMI de Salud, Jéssica Rojas Gahona.
Desde el Ministerio de Salud, se detalló que tras el aumento de los casos de Viruela del Mono en el mundo y el país, el gobierno se enfocó en asegurar la vacuna mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La autoridad de salud regional, explicó que “de acuerdo a las recomendaciones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de la vacunación sería por etapas, comenzando con la inmunización a los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación, en quienes la vacuna ha demostrado ser segura”.
Luego, en una segunda fase de vacunación el CAVEI recomienda integrar a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH. Asimismo, en esta etapa se incorporarán las personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que manipula muestras potencialmente contaminadas con virus de la viruela símica.
Rojas Gahona recordó que los síntomas de la Viruela del Mono suelen ser: lesiones de la piel o de las mucosas que tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.
Frente a la sospecha de Viruela del Mono, la recomendación es consultar a un médico, informar si ha realizado algún viaje al extranjero o hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.
Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/
Más Historias
En Caldera Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Romina Figueroa Berríos, participó del cierre de Congreso Futuro 2025
La clave para recuperar la movilidad en las rodillas dañadas
Vecchiola S.A. firma importante contrato por tres años para prestar servicios a Minera HM