Columna de Paula Guerrero Zaro
MBA Executive, Diplomado en Dirección de Recursos Humanos.
Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero en Ejecución en Computación
Chile. Este domingo 17-diciembre votamos 6.950.000 chilenos(as) en contra de todos los pronósticos. Los cuales, apuntaban a que el bloque de la nueva mayoría, haciendo un análisis muy lineal, iba a capturar los votos de todos los sectores de izquierda. El hecho es que más de 300.000 personas ejercieron su deber cívico, diferencia que marcó más respecto a la primera vuelta considerando que votaron en esa instancia electoral del orden de 6.650.000, siendo un buen signo republicano. En suma, el candidato Sebastian Piñera obtuvo un 54,58% de los votos en el resultado general. En la Región de Atacama, el resultado fue del 55,55%, alcanzando en la comuna de Copiapó el 59,51%.- Señal clara de lo acontecido en estos 4 años, reflejando el gran descontento de la ciudadanía respecto a lo vivido post-aluviones y el desempleo que azotaron a la región.
Estos resultados manifiestan el interés de muchos en dar un cambio en las políticas públicas, que era la senda del Gobierno y del candidato oficialista. Sin embargo, el sentido de unidad y de un Chile mejor es el sentir de los que votaron en esta elección presidencial; por cierto de todos los sectores políticos.
Son varios los desafíos para un Chile mejor, desde mejorar los empleos y retomar la senda del crecimiento a avanzar en materia de teletrabajo, calidad en educación, planificación y ordenamiento territorial, paz ciudadana, salud, pensiones, pobreza, a desafíos mayores, como fortalecer la investigación e incorporar la tecnología en procesos privados y públicos. Esto por cierto, no es responsabilidad del ejecutivo y de sus equipos de trabajo, también, lo es para el Congreso y sus legisladores que tienen la importante misión de estudiar y realizar intervenciones legislativas que sean pensadas para que Chile avance y no se detenga.
La senda de crecimiento, no sólo económica sino también social, es una misión no solo del Presidente de la República, sino de Intendentes, Gobernadores, Seremis, equipos de trabajo que deben entender y trabajar por un Chile mejor, es de todos.
Más Historias
Semillero Lomas 2025 inspira a futuros líderes en la región de Antofagasta
En Foro de Minerales del Futuro destacan el rol de la minería chilena para habilitar la transición energética global
La OPA de Michael Clark: ¿Un paso clave para el control total de Azul Azul?