Junto con esto, talleres, espacios de arbolización y educación comunitaria, son algunas de las acciones para seguir avanzando en una estrategia ambiental para la comuna.
Con importantes avances, el departamento de medio ambiente de la municipalidad de Tierra Amarilla, se encuentra en la etapa cúlmine en lo que refiere al cumplimiento de los requisitos que exige el Ministerio de Medio Ambiente para certificar a una municipalidad en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, cuyo sistema tiene varios niveles y donde desde el año pasado se ha trabajado en gestionar todos los procesos para aquello.
“Para nuestra administración es prioritario enfrentar la problemática ambiental que hoy vive nuestra comuna, principalmente provocada por la actividad minera irresponsable y la crisis hídrica en nuestra región, usando todas las herramientas y atribuciones que nos faculta la ley para proteger tanto la flora y fauna como a nuestras vecinas y vecinos del riesgo claro y comprobado que esta situación provoca a la salud y en su calidad de vida” señala el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.
A su vez, desde la dirección de Medio Ambiente del municipio, reafirman que estas acciones son parte de una estrategia que tiene que ver con el requerimiento de las necesidades ambientales y que también trajo suyo, la creación de un Comité Ambiental Comunal y un Comité Ambiental Municipal que está liderado por el alcalde Zúñiga en conjunto con el Encargado de Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Tierra Amarilla, Ronis Socarrás.
“A través de estas dos instancias, hemos elaborado esta estrategia ambiental comunal y eso es un hito” señala Socarrás.
Por otra parte, y en virtud de estos mismos objetivos, comenzó la implementación de un programa de educación ambiental que busca empoderar a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la comuna, en el sentido de entregarle herramientas que le permita a la ciudadanía hacer un control y observación, referente a todos los proyectos que generan un impacto ambiental pero que pasan por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
“Estamos educando a los y las tierramarillanos para que ellos, con base en este dominio que están adquiriendo en este curso que culmina esta semana, puedan ingresar a esta plataforma del servicio de evaluación ambiental y evaluar desde su perspectiva, como un proyecto que pasa por este sistema de evaluación, puede o no ser beneficioso para su comunidad, para el territorio que habita” señala Ronis Socarrás.
Esto – puntualiza la autoridad ambiental del municipio – con la finalidad de evaluar muchos proyectos productivos que pasaron por esta plataforma del SEIA y no fueron anteriormente observados ni analizados por la ciudadanía, una vez que se instalaron, lo que arrojó algunas incomodidades para el territorio. Por esto, la acción educativa promovida por el municipio, logra empoderar a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla observando y analizando de forma más atenta la fiscalización a su territorio en torno a la instalación de nuevos proyectos productivos.
En paralelo, se está ejecutando un proceso de arbolización denominado “Plantar Vida” que va acompañado con otro proyecto que tiene como visión construir el próximo vivero municipal. En lo que refiere al programa de arbolización, esta iniciativa busca que las juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna, puedan recuperar sus propios espacios, beneficiando a sitios eriazos que proyectan a ser espacios verdes y donde todos los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla son y serán parte de aquello.
Más Historias
Perspectivas de Chile: Las elecciones de noviembre son cruciales para el panorama de 2025
En la Universidad de Atacama preservan y reproducen plantas vulnerables y en peligro del Desierto Florido
Chile y el futuro tecnológico: eficiencia, digitalización y competitividad en la industria minera hacia 2025