Seguramente, aquel 24 de octubre de 1834, tras conocerse en Vallenar la noticia de que el Presidente de la República, José Joaquín Prieto, y su ministro del Interior, José Joaquín Tocornal, habían firmado el decreto que le concedía el título de Ciudad a la entonces villa de Ballenary, la alegría debió ser espontánea y, tal como lo escribió Juan Ramos Álvarez en su “Historia del Huasco”, “…en las bellas mansiones de los acaudalados mineros huasquinos tenían lugar versallescos ´saraos´ (elegantes bailes) que nada tenían que envidiar a los de la capital de la República (…)”.
Esta era una noticia que los vecinos de aquellos tiempos venían esperando desde hacía tres años, cuando el diputado de la zona José Agustín Cabezas presentó a la consideración del Congreso la moción que solicitaba el otorgamiento del título de Ciudad para la villa de San Ambrosio de Ballenary, señalando como argumento para ello “su localidad, la recta y poco común delineación de sus calles, el aumento de sus edificios, las obras públicas de cárcel, escuelas de primeras letras bien dotadas, cuartel para el piquete de la guarnición, un puente de ´cuatro ojos´ de cal y canto en el rio, su magnífico templo parroquial (…) y las 280 familias que la pueblan”.
En tanto, por la empedrada calle “Del Comercio” se desplazaban elegantes tílburis y modernas “victorias” tiradas por briosos corceles, dando vida y ambiente a la principal arteria (hoy calle Prat) de la floreciente nueva ciudad, en cuya extensión que no pasaba más allá de la actual calle Talca, se podían observar imponentes y sólidos edificios pertenecientes a acaudalados mineros y agricultores de la zona.
Cabe señalar que el alcalde que presidía el Cabildo vallenarino en aquel entonces era don Bernardo de Hodar, a quien acompañaban los regidores Francisco de Borja Ávalos, Manuel Huerta, Julián Pérez, Pedro Ahumada, José Zacarías Ávalos y José Dolores Zavala.
Lamentablemente, las razones obvias han impedido que las autoridades de la comuna y su gente celebren en grande esta fecha, como era tradicional hasta el año pasado, cuando la comunidad se hacía presente en el Estadio Municipal “Nelson Rojas” con el desfile de los estudiantes y las organizaciones sociales, además del show artístico musical con grandes figuras nacionales.
Sin embargo, hay que reconocer que esta fecha recién adquirió relevancia en 1984, cuando se conmemoró el sesquicentenario (150) del otorgamiento del título de Ciudad a Vallenar y la corporación municipal, a cargo del alcalde Emilio Zalaquett Issa, decidió tirar la casa por la ventana con múltiples actividades, durante todo el año. Fueron mil y una iniciativas artísticas, culturales, deportivas y sociales que se realizaron enmarcadas en la celebración de este acontecimiento histórico. A partir de allí, perdió protagonismo la gran celebración que se hacía de la fundación de la ciudad cada 5 de enero, con corsos, show musicales y elección de reinas, aprovechando el verano.
Con el tiempo, el 24 de octubre se fortaleció como la principal efeméride comunal.
Entonces, al conmemorarse hoy los 186 años de este hito histórico de mi tierra querida, vayan mis saludos y parabienes al alcalde Cristian Tapia Ramos, al Honorable Concejo Municipal, a los funcionarios de la corporación edilicia y a los vecinos y vecinas en general de esta tierra querida, cuya belleza nos cautivó el corazón por siempre.
SERGIO ZARRICUETA ASTORGA UNIDAD DE RR.PP. Y COMUNICACIONES VALLENAR, 24 DE OCTUBRE DE 2020
Más Historias
Niñas, niños y jóvenes de Valdivia y Vallenar llegan a MAC Parque Forestal para exhibir resultado de residencias creativas
PDI Atacama detuvo a nuevo integrante de banda criminal dedicada a turbazos en supermercados.
Cecrea Vallenar sorprende con musical adolescente que aborda temáticas de alto impacto social