10 de Enero de 2025

ATACAMA EN LINEA

Diario Independiente, Pluralista y Regional

Cambios en medidas cautelares de Jorge Valdivia y Cathy Barriga: experto UCSC explica las razones de estas decisiones

El principio de presunción de inocencia y los posibles cambios en las circunstancias del caso son los principales factores que influyen en las decisiones judiciales.

En casos mediáticos como los de Cathy Barriga y Jorge Valdivia, es común que las medidas cautelares, como la prisión preventiva o el arresto domiciliario, sean modificadas con frecuencia, lo que genera cuestionamientos en la opinión pública sobre las razones detrás de estos cambios.

El Dr. Christian Scheechler, abogado y Director de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCSC, explicó que “las medidas cautelares no son sanciones ni penas, sino resoluciones adoptadas por el tribunal con el objetivo de asegurar una investigación efectiva, sin enfrentar obstáculos que dificulten el acceso a la justicia”.

“Aunque la prisión preventiva implica la pérdida de la libertad de manera similar a una pena, no constituye una sanción, ya que todavía no se ha acreditado que la persona haya cometido un delito”, añadió el abogado.

En relación a las medidas cautelares, Scheechler indicó que “tienen un carácter excepcional, ya que privar a una persona de su libertad sólo se justifica si el delito imputado conlleva una pena privativa de libertad y si el tribunal lo decreta. Durante la investigación, esta medida se puede aplicar únicamente cuando es necesaria para el éxito de la investigación o si el imputado representa un peligro para la sociedad”.

La frecuencia de los cambios en las medidas cautelares se debe a que estas están sujetas a revisión constante en función de la evolución de las circunstancias del caso. El experto aseguró que “al no ser una sanción definitiva, las medidas pueden variar, y esto responde a su carácter excepcional. Si las circunstancias que justificaron la prisión preventiva cambian, la medida cautelar también puede modificarse”.

“Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esto limita la posibilidad de mantener a alguien en prisión preventiva por tiempo indefinido si no hay pruebas contundentes”, cerró Scheechler.

About The Author