La parlamentaria Sofía Cid explicó que según los dichos de Jorge Bermúdez, “nunca existieron fondos exclusivos” y anunció que en la próxima sesión la Subdere deberá explicar los gastos.
Esta semana sesionó nuevamente la comisión investigadora del uso de recursos en la reconstrucción tras los aluviones en las regiones de Atacama y Antofagasta, a la cual concurrió como invitado en esta ocasión el Contralor General de la República Jorge Bermúdez.
En la cita, la autoridad fiscalizadora reveló que los 500 millones de dólares anunciados por la administración de Michelle Bachelet para este ítem, nunca estuvieron en verdad destinados exclusivamente a los fines de reconstrucción y por eso fueron a parar a una cuenta del Estado en Nueva York.
Frente a las declaraciones del Contralor, la diputada de Renovación Nacional se mostró molesta y decepcionada declarando que “con la presentación del Contralor en la comisión, quedó clara la letra chica de la ley aprobada para la región de Atacama” . Cid Versalovic añadió que “nunca existieron fondos exclusivos para Atacama, pero seguiremos revisando los proyectos en los que se ha invertido, los cuales en su mayoría han sido financiados a través de asignaciones”.
Finalmente la diputada por Atacama anunció que para la próxima sesión se ha citado al equipo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que encabeza Felipe Salaberry, con la finalidad de detallar los proyectos financiados y el plan de reconstrucción para Atacama y Antofagasta.
Más Historias
Teletón Atacama abre sus inscripciones para ser parte de su Voluntariado este 2025
Seis Puntos de Cultura Comunitaria en Atacama inician plan de articulación con actividades y talleres gratuitos
GAC Motor aumenta participación en atacama en medio de un mercado en caída