En el marco del Día de los Patrimonios, que se celebra este 27 y 28 de mayo en todo el territorio nacional, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, invitó a toda la comunidad atacameña y visitantes, a conocer y recorrer las cuatro Rutas Patrimoniales disponibles en la región.
“En la Región de Atacama disponemos de rutas culturales y naturales, debidamente catastradas y geo-localizadas, con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como patrimonio, aportando al turismo regional y nacional, a la reactivación económica, y al desarrollo local”, argumentó la autoridad.
Marín agregó que “queremos acercar el territorio a la ciudadanía, con recorridos gratuitos de lugares con historia, que aportan a la cultura, los DDHH, al turismo sustentable y al desarrollo local, y que pueden ser una herramienta importante para la reactivación económica de las regiones”.
La información completa, mediante audio-guías, mapas, georreferencias, topo-guías descargables, y postales, es accesible ingresando en el sitio web https://rutas.bienes.cl/
Ruta Patrimonial Litoral de Atacama
La primera de estas, es la Ruta Patrimonial “Litoral de Atacama”, la que posee 31 hitos, en un circuito que alcanza los 311 km, entre extensas playas, balnearios y destacados atractivos geológicos como el Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular, la Quebrada El León y el Parque Paleontológico Los Dedos. El recorrido se inicia en el Parque Nacional Pan de Azúcar, continuando por el borde costero, enlazando Playa Portofino, Bahía inglesa, y descubriendo la flora y fauna de los humedales. Es recomendada para todas las edades.
Ruta Patrimonial Derrotero de Atacama
La Ruta Patrimonial “Derrotero de Atacama” se inicia y termina en la ciudad de Copiapó, y es una interesante alternativa de conocimiento para ingresar a los dominios de calderas altiplánicas, siguiendo las antiguas huellas de exploradores, por las angostas quebradas de Paipote, visitando los salares de Maricunga y Pedernales, sobre los 3,500 MSNM. Esta ruta es tanto un desafío de las alturas andinas como una oportunidad de observar la más variada gama de sublimes paisajes del altiplano más austral del continente sudamericano.
Ruta Patrimonial Valles de Atacama
Otra Ruta Patrimonial es la de los “Valles de Atacama”, la cual constituye una interesante alternativa para conocer ecosistemas únicos de la franja costera de la Región de Atacama. Aquí es posible iniciar rodeando el Morro por la costa a través de una suave caminata recreando la vida de nuestros antepasados, los Changos; o planificar un atractivo recorrido en bicicleta, disfrutando de panorámicas extraordinarias. La Ruta se ha organizado en cuatro tramos, cada uno con un eje temático principal.
Ruta Patrimonial Fiestas Tradicionales y Populares de Atacama
Finalmente, la Ruta Patrimonial de las “Fiestas Tradicionales y Populares de Atacama”, comprende seis poblados donde se realizan festividades en distintas épocas del año. En Chañaral y Caldera, se realizan las fiestas de la Inmaculada Concepción y de San Pedro. En el valle interior, las fiestas de La Tirana Chica, en Diego de Almagro, y la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Copiapó. En Alto del Carmen, suceden las fiestas de la Virgen del Tránsito en el poblado del mismo nombre, y en San Félix la fiesta de Nuestra señora de la Merced.
Territorio de todas y todos
Cabe recordar que este programa del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino. Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país.
Más Historias
Inversión, innovación y consenso: acelerando el desarrollo del país y sus regiones
¿Qué regalo necesitamos esta Navidad?
Ley de Nietos: 2025 es el último año para postular y obtener la nacionalidad española