En su XIV versión, este clásico evento realizó cuatro noches de conciertos que lograron acercar el sonido de las seis cuerdas a la comunidad.
Las noches de primavera en Caldera tuvieron un sonido distinto, ya que la fuerza de las cuerdas acompañaron las cuatro jornadas de la XIV versión del Festival ”Guitarras al Puerto”, que contó con la presentación de 12 músicos/as y cerró con la impecable presentación de el guitarrista calderino Víctor Orellana y su proyecto “Fragmentados”; la presencia femenina de la destacada bajista América Paz y su Cosmic Band; y el guitarrista de jazz y fusión con Fernando Raín, quien formó parte de la orquesta que acompañó a Andrea Bocelli en el Festival de Viña del Mar.
Tras estos últimos conciertos, su director y fundador, Manuel Neyra destacó que “fue un año complejo relacionado a mi salud personal, por lo que tuvimos que posponer la realización del festival precisamente hasta estos últimos meses, además el cierre del Centro Cultural Estación en diciembre del año pasado evidenció la falta de espacios para el arte y la cultura en Caldera, pero felizmente recibimos la oferta de José Ignacio Browne y su esposa Fran Araya, propietarios del bar boulevard Loba para realizar estas 4 jornadas en sus dependencias lo que terminó siendo un gran acierto sobretodo en un año especialmente raro debido creo yo al cambio climático donde ya no se puede asegurar nada en términos de cómo se manifestará el tiempo, así es que ahora ya realizando esta especie de reflexión con los resultados de esta decimocuarta temporada, quedamos muy satisfechos”.
Durante el año 2024, el Festival “Guitarras al Puerto” celebró su décima cuarta versión, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Fundación Crearte de Caldera. Estas jornadas musicales se realizaron en el Bar Boulevard LOBA de Caldera, donde se abrió un nuevo punto de encuentro para la cultura regional.
Sobre ello, María Loreto Gonzalez, encargada de Fondos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “este festival desde el año 2008 está presente en la comuna de Caldera, la relevancia de este proyecto es difundir a músicos nacionales, regionales, locales y también formar audiencia en general y audiencia escolar, ya que tiene una parte de clínicas musicales en diferentes establecimientos de la comuna de Caldera”.
Mientras que María Ines Castro, presidenta de la Agrupación Crearte Caldera, mencionó que decidieron ser parte de este importante proyecto porque “estamos apoyando a Manuel Neyra, que es el creador de este Festival que lleva 14 años en la comuna de Caldera, este año tuvimos una modalidad nueva para presentar el Festival, ya que siempre se realizaba en el Centro Cultural Estación, pero ahora lo hemos realizado en el LOBA Bar, con una buena recepción del público y una gran presencia de artistas, incluyendo la presencia femenina, un guitarrista local y un talento nacional”.
Última jornada
En cuanto a la noche de cierre de este Festival, la jornada comenzó con la presentación del calderino Víctor Orellana y su proyecto ”Fragmentados“. “Este festival tiene una importancia tremenda para nosotros como músicos que nos hace conocer diferentes estilos de la guitarra que es mi instrumento y también resalta la música local que es algo que venimos peleando hace muchos años, abriéndose una oportunidad para poder estar acá”, dijo el guitarrista.
Por su parte, Fernando Raín, compositor y guitarrista de jazz latinoamericano destacó que esta es su segunda vez en “Guitarras al Puerto” y acotó que “es un festival hermoso, maravilloso, sostener un festival que se haga 14 veces requiere mucho tiempo, mucho trabajo y yo estuve el 2021 acá, tocando además en Diego de Almagro, y conocer las maravillas del desierto, para mi que vengo del sur, del Bío-Bío es un contraste hermoso y me encanta el desierto, así que muy feliz de estar aquí”.
Finalmente, América Paz, quien sostuvo la fuerza del bajo en el festival y también aportó la presencia femenina expresó que “estoy súper contenta de que aún se están dando los espacios para que se desarrollen este tipo de actividades, sería genial que se aprovechen estas instancias donde vienen músicos de las otras regiones en cada versión del festival y aprovechar de ver, escuchar y llevarse algún recuerdo bonito”.
Por su parte, el público se mostró bastante activo en la jornada, reflejando su interés por los diferentes ritmos y sonidos de la guitarra. Entre ellos, estaba presente Nelson Urquízar quien manifestó “me ha parecido bastante bien esta jornada, me ha gustado mucho, se ve bien en este local LOBA de Caldera, estoy muy contento. Esto sirve para poder aprender lo que es la guitarra, también hacen clínicas en liceos y colegios dando el valor de educación además de escuchar distintos tipos de guitarra”.
Roberto Alvarado en tanto mencionó que “he participado en otras jornadas, pero esta vez es muy especial porque vengo con mi hijo que también es músico, vinimos juntos a disfrutar de Guitarras al Puerto, con una función que se hace en Caldera, súper importante, cultura gratuita acá en nuestro puerto de primer nivel”.
De esta forma, con exitosas presentaciones “Guitarras al Puerto” se despide una vez más, con la noticia que desde hace algunas semanas ya están conformados como una agrupación social sin fines de lucro, para poder seguir trabajando en pos del desarrollo músical y cultural de la región de Atacama”.
Más Historias
Con Expoferia “Experiencia FRM”, Minera Candelaria busca promover una cultura proactiva en Seguridad
Jardín Infantil Palomita Blanca fue premiado a nivel nacional por Fundación Arcor
El poder femenino se toma el cierre de temporada de Música Popular y Patrimonio en Atacama