La instancia contó con actividades para jóvenes, stands informativos de diversos servicios públicos y la participación de artistas locales.
En las dependencias de la Universidad de Atacama área sur, se llevó a cabo el Encuentro Territorial que forma parte de la oferta del programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de la Juventud, cuyo objetivo fue definir las temáticas que se priorizarán el próximo año.
En la actividad se realizó una charla informativa respecto al programa, para luego dar paso a un proceso consultivo con las juventudes participantes quienes escogieron la ansiedad, el suicidio y la depresión como los temas más relevantes a trabajar.
La Décima Encuesta Nacional de Juventudes (2022) menciona que en la región de Atacama el 47% de las personas jóvenes se ha sentido deprimido/a, el 43% dice sentirse ansioso/a y sin placer o con poco interés de hacer las cosas.
El programa Hablemos de Toda entrega información libre de estigmatización sobre temáticas ligadas al autocuidado, salud mental, salud sexual, salud reproductiva y violencias en las juventudes entre los 15 y 29 años.
Además de realizar actividades en terreno con juventudes y jornadas de formación y reflexión, el programa cuenta con un chat en línea destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a juventudes que lo requieran, a cargo de psicólogos y psicólogas.
Con respecto al Encuentro Regional, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano destacó que “este es un programa tremendamente significativo y la instancia de participación que tuvimos con los jóvenes fue muy enriquecedora, sin lugar a duda, por sus aportes de hacia dónde tenemos que dirigir los recursos, las acciones que permitirán una correcta ejecución y llegar a más jóvenes de la región que necesitan este apoyo en el ámbito de salud mental, especialmente a propósito de los índices en materia de suicidios adolescentes o de jóvenes y otros indicadores que tienen que ver también con las consecuencias de la pandemia en la sociedad”.
Por su lado, la directora regional (s) del INJUV Atacama, María Carolina Gladic Espejo, se refirió a que “solo el 5% de las juventudes recibe algún tratamiento de salud mental, lo que es preocupante y, ahora, gracias a este encuentro territorial sabemos que su interés se enfoca precisamente en este tema y, teniendo este punto de partida, podemos ayudar y vincularnos con quienes estén pasando por un momento crítico y promover el desarrollo integral de las juventudes en Atacama”.
A su vez, el director de actividades estudiantiles de la Universidad de Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, señala que “para nosotros como universidad es muy relevante poder seguir desarrollando actividades que promuevan el autocuidado y el bienestar de la comunidad universitaria en general, ciertamente, refuerzan el compromiso que tenemos como institución por velar por el bienestar de todas las personas que componen la universidad”.
La actividad también contó con stands informativos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Fundación de las Familias, programa comunal de SENDA Previene y el Servicio Nacional de drogas y alcohol, Adolescentes Copiapó, Oficina Municipal de la Discapacidad, Oficina Municipal de la Juventud de Copiapó, Centro de Equino terapias Guadalupe y Ministerio de Salud.
Para el cierre de la jornada se presentaron artistas locales del género urbano conocidos como Luckykodex y Nuussaan.
Más Historias
Perspectivas de Chile: Las elecciones de noviembre son cruciales para el panorama de 2025
Juntas de vecinos comparten con gerentes de Nueva Atacama
En la Universidad de Atacama preservan y reproducen plantas vulnerables y en peligro del Desierto Florido