Varios países han alertado la escasez del medicamento Ozempic, utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, con el objetivo de mejorar el control glucémico. Sin embargo, durante el último tiempo se ha investigado su uso para la pérdida de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso.
“El medicamento Ozempic ayuda a aumentar la secreción de insulina en respuesta a las comidas, disminuye la liberación de glucagón -una hormona que aumenta los niveles de glucosa en sangre- y retrasa el vaciamiento gástrico, lo que contribuye a un mejor control de los niveles de glucosa en sangre”, comenta la Dra. Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.
Ozempic se administra mediante una inyección subcutánea una vez a la semana, la dosis inicial suele ser de 0.25 mg., la que se va aumentando, dependiendo de la respuesta y tolerancia del paciente.
“Este medicamento, debe ser utilizado con precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis y no se recomienda su uso en pacientes con antecedentes personales o familiares de carcinoma medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM 2)”, añade la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.
Riesgos del uso de Ozempic:
- Pancreatitis: Existe un riesgo potencial de desarrollar pancreatitis aguda. Si el paciente experimenta dolor abdominal severo y persistente, debe buscar atención médica de inmediato.
- Problemas de vesícula biliar: Puede favorecer el desarrollo de cálculos biliares e inflamación de la vesícula.
- Problemas renales: Puede causar deterioro de la función renal, especialmente en pacientes con insuficiencia renal preexistente.
- Problemas de tiroides: En estudios con animales, se ha observado un aumento en el riesgo de tumores tiroideos, incluyendo carcinoma medular de tiroides. Aunque no se ha confirmado en humanos, se recomienda precaución.
“Es muy importante que el uso de Ozempic para la pérdida de peso sea supervisado por un profesional de la salud. La pérdida de peso debe ser parte de un enfoque integral que incluya dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida”, concluye la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.
Crédito foto: forbes
Más Historias
Dramaturgo atacameño Alejandro Moreno Jashes es distinguido con Premio Presidente de la República 2024
Perspectivas de Chile: Las elecciones de noviembre son cruciales para el panorama de 2025
En la Universidad de Atacama preservan y reproducen plantas vulnerables y en peligro del Desierto Florido